ARQUEOLOGY

ARQUEOLOGIA - ARCHAELOGY

Los restos arqueológicos más importantes de la zona son las ruinas de Incawasi  (casa del Inca) en el distrito de Pullo, donde el Inca solía descansar en su viaje del Cuzco al balneario de Tanaca en Yauca (Arequipa). Alli se encuentran algunas construcciones de piedra que pudieron ser en tiempos remotos, centros de descanso y aprovisionamiento de viajeros de la élite inca y también restos de instrumentos de medición y culto solar. A pesar de las ocupaciones posteriores de estos restos, todavía se pueden distinguir un reloj solar y algunos bloques de rocas que eran utilizadas como un observatorio astronómico.

En este observatorio cósmico andino, según el investigador local Fredy Salinas, se establecían los movimientos astrales y su influencia sobre la biósfera, se identificaban puntos de referencia solares para medir el dia, los meses y años y obtener datos sobre distancias, altitudes, estaciones, relaciones del tiempo o del clima con el crecimiento de plantas y animales y la vinculación e influencia del sol y la luna sobre la vida en la tierra.

UN OBSERVATORIO COSMICO EN CORACORA

El estudioso Fredy Salinas impulsa hace un buen tiempo, la construcción de un observatorio cósmico andino siguiendo los principios de las construcciones incas, las cuales, determinaban los tiempos de siembra y cosecha de acuerdo a mediciones e instrumentos muy precisos. Se trata básicamente de tres instrumentos:
1.- Intiqawana (reloj solar - lunar) con el cual se identificaba los puntos de referencia de velocidad de la luz para medir el dia, los meses y los años mediante observaciones de las fluctuaciones de las sombras.
2.- Intisaywana (lector de hitos) se fijaba en puntos estratégicos para obtener datos precisos sobre movimientos estelares, distancias, altitudes, dias cortos y largos y horas-sol. El Intisaywana se ubicaba cerca del Intiqawana.
3.- Allpapampachana (teodolito andino) tenía como función medir ángulos y nivelar la topografía de la superficie.

Las mediciones se realizaban con el objetivo de controlar la agricultura, el crecimiento de las plantas y la reproducción del ganado.

En Incawasi (distrito de Pullo, provincia de Parinacochas), existe todavía un Intisaywana.

El proyecto de costrucción del observatorio cósmico andino, se ubicaría en el local de la Municipalidad Distrital de Coracora, donde se reproduciría las réplicas de un Intiqawana (figura 1), Intisaywana (figura 2) y Allpapampachana (figura 3). Desde allí se podría observar la salida del sol hacia el oeste denominado Horizonte Ushpa Corral-Chacllepata y hacia el Este en el llamado Horizonte Turpulla Senqata, la puesta del sol.

El año andino se inicia en el Horizonte de Turpulla, a partir del Hito Número 1 situado al Noreste Esquinayoc (solsticio 21 de junio) hasta el Hito Número 5 al Sureste de Senqata (solsticio 21 de diciembre). La ubicación del observatorio se realizaría en el local del Concejo Distrital de Coracora, altitud 3,185 metros sobre el nivel del mar, latitud 15 grados, 0 minutos, 0 segundos, longitud 73 grados, 46 minutos, 45 segundos.

(Cfr. Diario "El Peruano" de Lima 19 de julio de 1999)