SOCIEDAD

INTELECTUALES DESTACADOS DE CORACORA (*)

REYNALDO MARTINEZ PARRA nacido en el cercano pueblo de Chaviña en 1910, escritor y folklorista destacado, hizo en Coracora sus primeros estudios y la secundaria en Arequipa y Lima. Establecido en Coracora en 1933, colaboró en periódicos regionales como Opinión Regional y como director de la revista Sarasara.

Alumno de la Universidad Católica de Lima (1945-1952) fue secretario de Victor Andrés Belaunde optando el título de abogado en 1954. Colaboró en los diarios La Prensa, Ultimas Noticias, La Crónica y El Comercio. Contribuyó a la Monografía de la Provincia de Parinacochas (2 vols. 1950-1951), ha publicado Cuentos y Leyendas de un pueblo Mitma (1981), Parenmiología Quechua (1985), Juegos Tradicionales de mi pueblo (1987), Anecdotario de Coracora y Chaviña (1995) y Tradición y Leyenda de la Virgen de las Nieves, Patrona de Coracora (1999).

DIEGO ANTERO MELGAR VEGA (Coracora 1913-Lima 1996), educador, abogado y escritor, hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y los secundarios en Lima. En 1934 ingresó a la Universidad San Agustín de Arequipa y a la Universidad San Antonio Abad del Cuzco en la Facultad de Derecho. En un concurso de esta Universidad, su poema Sacsaywaman Fortaleza obtuvo el segundo premio. Titulado de abogado (1957) se establece en Coracora continuando con la labor literaria que había iniciado en 1934 publicando sus poemas en la revista Claridad de Buenos Aires. Dirigió la revista Los Andes (1942) y colabora en la revista Sarasara. En 1949 obtiene el primer lugar con su Poema a Ramón Castilla en el concurso de la revista Fanal. En 1971 en el concurso organizado por la editorial EARLE de Madrid con auspicio de la UNESCO obtuvo mención honrosa con su relato Leyenda de Ancascocha. En el concurso literario convocado por la Fuerza Armada del Perú en 1977, resulta ganador. En 1989 es condecorado con las Palmas Magisteriales en el grado de Educador por su larga y fructífera labor pedagógica. En 1990 obtiene el primer premio del Ministerio de Educación con su obra Poemas Epicos. Su obra literaria es extensa y se encuentra dispersa en periódicos y revistas y gran parte de ella aún inédita.

SERGIO RUIZ DE CASTILLA ROBLES (Coracora 1919-Lima 1992), periodista y educador, inició sus primeros estudios en Coracora pasando luego a Lima. Ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos, a la Facultad de Medicina cuyos estudios llegó a concluir. Sin embargo, su interés se derivó hacia las letras y al periodismo, graduándose en ambas profesiones. En 1969 opta el grado de Doctor en periodismo. Acucioso investigador y conocedor de las costumbres, tradiciones y personajes coracoreños, incursionó en la labor literaria, en la narrativa, la poesía y el teatro, varias obras suyas como el sainette "El sacolargo", llegaron a ser representadas con gran éxito. Colaboró en diversos periódicos y revistas regionales y en los diarios limeños Ultima Hora, La Prensa, El Comercio, y como corresponsal de la United Press International. Participó en la elaboración de la Monografía de la Provincia de Parinacochas (2 vols. 1950-1951). Realizó también larga y fructífera labor educativa en diversos colegios de su localidad y en Lima, donde fundó y construyó numerosos centros educativos, por lo que fue honrado con la medalla de honor de la Federación de Directores del Perú (1979) y condecorado en 1989 con las Palmas Magisteriales en reconocimiento a su importante aporte a la educación nacional. Gran parte de su obra literaria permanece inédita.

PATRICIA DE SOUZA (Coracora, 9 de abril de 1964), escritora y novelista de la generación de los años ochenta y noventa del siglo XX. De familia materna ayacuchana residió en Coracora hasta los diez años, donde afectada por una enfermedad reumática se vio en la necesidad de encontrar un lugar de residencia más cálido en la costa, estableciéndose con su madre y tres hermanos en Chaclacayo, Lima, donde completó sus estudios de secundaria y empezó sus primeros ensayos literarios.

Ha residido durante largos periodos en Francia, donde realizó estudios de post-grado en literatura. Aparte de sus novelas, varios cuentos suyos se encuentran diseminados en las más importantes revistas literarias. Es considerada una de las escritoras más representativas de la nueva generación de narradores peruanos. Ha publicado: "Cuando llegue la noche" (1994), "La mentira de un fauno" (1998), "El último cuerpo de Úrsula" (2000), "Stabat Mater", entre otras que la han ubicado entre las escritoras peruanas de mayor repercusión internacional.

 

 

 

(*) Cfr. Alberto Tauro del Pino, Enciclopedia Ilustrada del Perú, Lima, 2000.