Untitled Document

 

DOMINGO AYARZA (1829 - 1881) (*)

(Heroe de la guerra con Chile)

Militar nacido en la provincia de Parinacochas, de larga y activa labor en el ejército peruano. Tuvo destacado papel en las luchas caudillistas entre Manuel Ignacio de Vivanco y Ramón Castilla, también en las de José Rufino Echenique contra Castilla, participó activamente en el gobierno de Juan Antonio Pezet del que fue su edecán, pero fue destituido cuando Mariano Ignacio Prado asumiera el poder y triunfó la revolución por él encabezada.

Domingo Ayarza durante el gobierno de Pardo se dedicó a la agricultura, primero en su calidad de Comisario de Chorrillos y luego como jefe de una expedición destinada a explorar y colonizar la región de los rios Chanchamayo y Tulumayo. Distribuyó lotes y protegió a los expedicionarios contra los ataques de los indígenas, llegando a trazar el plano del pueblo de La Merced.

Se reincorporó al servicio activo durante la guerra contra Chile (1879) como jefe de detalle de la Primera División del Ejército del Norte y con el grado de Coronel, tuvo a su cargo la comandancia general de la Primera División en la Batalla de San Juan (1881). Tomó posiciones en el centro de la defensa peruana, sobre la cual se descargaron los primeros y más recios embates de la ofensiva chilena, y heroicamente cayó allí, en su puesto de honor.

 

 

AUGUSTO RUIZ DE CASTILLA IGOA (**)

(Heroe coracoreño, vencedor de la batalla de Tarapacá)

Nació en Coracora hacia 1853, su padre se llamó Julián y su madre Damiana Igoa. Se encontraba dedicado a los negocios agrícolas cuando estalló la guerra del Pacífico.

Siguiendo el llamado de Andrés A. Cáceres, se enroló en el "Batallón Pichincha" del Ejército como Cabo voluntario, alcanzando notable y heroica participación en las grandes batallas de San Francisco y Alto de la Alianza.

Herido gravemente con múltiples heridas en la gran victoria de Tarapacá se cuenta que fue prácticamente salvado de la muerte en el mismo campo de batalla y luego de un prolongado tratamiento médico de recuperación, fue ascendido a Sargento segundo del nuevo "Batallón Tarapacá", recibiendo los galones del propio General Cáceres.

Licenciado del servicio por propia iniciativa, decidió regresar a su pueblo natal, donde casó con doña Delfina Martínez y tuvo tres hijos (Constantino, Roberto e Isidora).

Ciudadano ejemplar, Augusto Ruiz de Castilla, tuvo una larga y fructífera trayectoria, en la que se desempeñó profesionalmente como Agrimensor oficial, encargado de las mediciones en compra-venta de terrenos.

Entre varias otras actividades llegó a ocupar los importantes cargos como Gobernador (1915-1918), Juez de Paz (1919-1921) y Sub-Prefecto provincial.

En reconocimiento a los importantes servicios prestados a la Nación, el Concejo Provincial de Coracora le otorgó una medalla de oro en 1923.

Falleció en Coracora a los 93 años en 1946, en medio de múltiples homenajes populares.

 

(*) Fuente: Alberto Tauro del Pino - Enciclopedia Ilustrada del Perú - PEISA, 3ra ed, 2001, Volumen II, p. 262-263.

(**) Veáse también:"Monografía de Parinacochas", 2 vols, varios autores, Bib. Nac. Lima, 1950