FOLKLORE

MUSICA - MUSIC

La musica de Coracora es realmente importante por la variedad de instrumentos que se utilizan, entre ellos la guitarra, arpa andina, violín, charango (pequeña guitarra andina de sonido festivo), tinya (tambor pequeño), quenas, wakrapuku, etc. Generalmente la música local es melancólica y acompaña a voces femeninas y masculinas en canciones sentimentales (waynos) que impresionan al visitante por su fuerza.

En las reuniones y fiestas se canta y también se baila con un "zapateo" característico. Evidentemente hay una síntesis de influencias andinas y europeas en esta música que se demuestran en la combinación de sonidos de instrumentos de cuerda con instrumentos de viento y percusión andinos.

CORRIDA DE TOROS - BRAVE FIESTA

La afición por la fiesta brava es una clara influencia de Europa (española). La corrida de toros significa la lucha del hombre por dominar la naturaleza, ese significado ha sido interpretado por el hombre andino de una manera casi natural. Esto ha coincidido con la actividad económica predominante de la zona que siempre ha sido ganadera.

En las tardes de los dias de fiesta se realizan las corridas de toros en la plaza. Se inicia la corrida con el paseo de los toreros, presididos por el Capitán de Plaza, responsable de las corridas. Este hace su entrada al ruedo montado en un caballo de paso coracoreño. Lleva una montura de cuero, brida y estribos de plata, va vestido de poncho de lino blanco o de lana de vicuña, sombrero de fina paja de la costa norte del Perú. La plaza esta totalmente llena de espectadores y muchos se quedan fuera y observan desde los miradores naturales de las colinas circundantes. Se escucha la música de la banda ejecutando "pasodobles" españoles y en los alrededores se escuchan los wakrapukus, en otras partes se muestran gentes cantando y bailando y bebiendo dentro de un ambiente festivo, alegre y feliz.