PHOTOS

Probable primera fotografía de la ciudad de Coracora.

Iglesia principal de Coracora (Iglesia Matriz). Está ubicada en la plaza mayor. Fue construida en el siglo XVII en piedra sillar blanca, como parte de la campaña colonizadora y evangelizadora de la Monarquía española en el sur del Virreinato del Perú. Se dice que durante la guerra del Perú contra Chile (1879-1883) fue utilizada por las tropas chilenas como depósito. Ha tenido varias remodelaciones hasta la primera mitad del siglo XX, sin embargo ha conservado su diseño original de características barrocas. En este templo se encuentra la imagen de la Virgen de las Nieves, cuya festividad se conmemora el 5 de agosto de todos los años.

 

Areas de cultivo. La zona es muy accidentada y de pendientes muy fuertes, sin embargo es altamente aprovechada.

Entrada a la ciudad de Coracora. El camino es afirmado pero generalmente en buen estado de conservación.

Tradicional feria en Agosto. Se observa aquí la venta de la tradicional sopa de mondongo y chicharrones. Se vende también por las noches el célebre ponche.

Grupos de músicos y bailarines (llameros) en la procesión de la Virgen de las Nieves. Llevan un arpa andina que se ejecuta sobre los hombros, también hay violines y tambores.

Músico indígena ejecutando el corno andino (waqrapuku) fabricado con varios cuernos de vacunos. El profundo sonido se deja escuchar a grandes distancias, en los cuatro extremos de la ciudad, desde el mes de julio y durante todo el mes de agosto. La ejecución de este instrumento representa el anuncio de la llegada de la Virgen desde el nevado monte Pumahuiri, y una muestra de reverencia y homenaje a la Virgen de los pastores de las zonas altas.

Laguna o reservorio de Moyococha. Regula las aguas de regadío para las zonas bajas del valle.

Antiguo Mercado Municipal de Coracora en horas de la mañana. Curiosamente la mayoría de los comerciantes no venden sus productos dentro sino fuera del local.

Plaza Jorge Chávez, segunda plaza del pueblo. En sus alrededores se ubican restaurantes, empresas de transporte y las tradicionales ferias de agosto.

Vista de la Plaza Mayor donde se ubican la Iglesia Matriz, la sede del Municipio, y el Centro Cívico de la ciudad (en el centro de la fotografía).

Pileta de la Plaza Mayor

Vista de la Plaza de Toros en las laderas del Cerro Sanquisanqui, parte alta de la ciudad. Las galerías para los espectadores solamente se arman en agosto con ocasion de las corridas de toros en homenaje a la Virgen. Están construidas con postes y vigas de madera amarrados con sogas, sin clavos ni pernos.

Pobladores y visitantes rumbo a la plaza de toros en la zona alta de la ciudad. Al fondo una vista parcial del pueblo

Procesión de la Virgen de las Nieves en la Plaza Mayor.

Salida de la Imagen de la Virgen de las Nieves en Procesión el 5 de agosto.

Dos momentos en la procesión del 5 de agosto.
 

"NEGRITA" Y "NEGRITOS" con sus vestidos típicos en su homenaje de alabanzas y cantos a la Virgen.

Esta Iglesia, réplica de la Iglesia Matriz de Coracora se encuentra en el barrio Las Delicias en el distrito de Chorrillos en Lima. Construida por los coracoreños residentes en la Capital, es una manifestación de la extendida devoción a la Virgen de las Nieves.

Coracora actual : una de las modernas escuelas estatales en las afueras de la ciudad.