SOCIEDAD

SOCIEDAD

La ciudad de Coracora conoció un auge económico muy importante en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Muchos comerciantes europeos llegaron a establecerse en la ciudad exportando e importando mercaderías (cuero, lana, textiles, artículos derivados del cuero, etc) al viejo continente desde Coracora, vía el puerto de Chala en el departamento de Arequipa.

Es conocido que en Coracora a fines del siglo XIX se usaron vestidos, maquinarias y comidas europeas, muchas veces antes que en la ciudad de Lima. La luz eléctrica se estableció en Coracora muy poco después que en la capital nacional, estableciéndose también imprentas y molinos eléctricos antes que en muchas importantes ciudades del país.

Entre los comerciantes europeos que se establecieron y colaboraron al progreso material de Coracora se pueden mencionar a: Tomás Elliot, Jorge Felipe Rosenthal, David Galefski, Federico Richter, Adolfo Foronkist, Enrique Wobbe, Max Sonnenfeld, Fernando Ruthnik y Guillermo Britt.

Personajes locales importantes y muy queridos de estos años fueron también José Patricio Ruiz de Castilla, respetado abogado y juez que desempeñó varios cargos públicos; Guillermo Baldwin, militar vencedor de la campaña de 1866 contra España; Domingo Ayarza, oficial militar de destacada actuación en la guerra de 1879 contra Chile. Cabe mencionar también al héroe, Augusto Castilla Igoa, voluntario participante en las batallas de San Francisco, Alto de la Alianza y vencedor en la batalla de Tarapacá.

PERSONAJES HISTORICOS DE CORACORA (ver aquí)

INTELECTUALES DESTACADOS DE CORACORA (ver aquí)